Atención Especializada

Optimización de la Transfusión Sanguínea en Cirugía Electiva

En pacientes con anemia grave o hemorragia, las transfusiones de sangre han demostrado salvar vidas. Sin embargo, el uso por defecto de las transfusiones sanguíneas alogénicas para el tratamiento de la anemia puede no ser la opción más óptima.

Insuficiencia Cardíaca Crónica

Aunque muchos aspectos de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) se pueden manejar adecuadamente, el pronóstico de los pacientes con ICC normalmente sigue siendo malo. La complejidad de los resultados clínicos en ICC hace especialmente importante el diagnóstico y tratamiento de las comorbilidades que aceleran de manera independiente la evolución de la ICC.

Enfermedades Gastrointestinales

Hay varias patologías gastrointestinales y factores que conducen a un mayor riesgo de déficit de hierro. La absorción de hierro de la dieta se produce principalmente en el duodeno y en las primeras porciones del yeyuno, por lo que una disfunción de esta zona intestinal puede dar lugar a la mala absorción de hierro y a su déficit. Además, el tracto gastrointestinal es también una zona frecuente de pérdida crónica de sangre, lo que puede agotar las reservas de hierro del organismo.

El Déficit De Hierro En Enfermedad Renal Crónica

El déficit de hierro es una condición común en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Un estudio epidemiológico realizado a gran escala confirmó que la
mayoría de los pacientes con insuficiencia renal tiene niveles bajos de hierro, aproximadamente el 58% de los hombres y más del 70% de las mujeres presentaron déficit de hierro. El déficit de hierro no es una condición presente en fases avanzadas de la ERC únicamente, sino que puede aparecer en estadios tempranos como es el caso de la ERC en estadio 3.

El Déficit De Hierro En Oncología

El déficit de hierro es una complicación frecuente asociada al cáncer. En un estudio unicéntrico realizado en 1.528 pacientes, más del 40% tenían déficit de hierro, definido como un índice de saturación de transferrina (IST) ≤ 20 %. De estos pacientes, el 82% tenían déficit de hierro funcional (IST≤ 20%, ferritina ≥30 ng/mlL) y el 18% tenían déficit de hierro absoluto (IST ≤ 20%, ferritina ≤ 30 ng/mlL). Los pacientes con cáncer de páncreas, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón mostraron las mayores tasas de déficit de hierro.