Otros signos y síntomas del déficit de hierro

El déficit de hierro tiene varios síntomas que se pueden observar por sí solos o en combinación con otros síntomas.

La fatiga se asocia a menudo con el déficit de hierro,1 especialmente en individuos que no presentan ninguna otra enfermedad.2 

La fatiga es más extrema que el cansancio general, y puede ser definido como cansancio a largo plazo y/o agotamiento físico que se produce sin ningún gran esfuerzo.3 Los pacientes pueden describir la fatiga como el sentirse "agotado", "apático” y también puede asociarse con una disminución del rendimiento en el trabajo o una mayor dificultad para realizar las tareas diarias rutinarias.4

Uno de los problemas para la identificación de los síntomas de la anemia por déficit de hierro, incluyendo la fatiga, es que pueden comenzar de forma gradual.5 Esto es un inconveniente en el sentido de que el paciente puede no reconocer inicialmente el síntoma y puede haberlo aceptado como parte de su vida. El paciente también puede achacar sus síntomas a la edad o a otras condiciones.

Además de la fatiga, hay más síntomas asociados al déficit de hierro:

  • Palidez: El paciente puede tener un aspecto pálido como consecuencia de la reducción de la hemoglobina en sangre.6 Puede manifestarse con mayor facilidad en su cara, las uñas, la boca y el revestimiento interior de los ojos. El revestimiento de los ojos debe ser de color rojo intenso, si se muestra color melocotón pálido o blanquecino, podría ser indicio de anemia.6 
  • Falta de aliento (disnea) y palpitaciones del corazón7,8: La frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo del paciente se puede incrementar en un intento del cuerpo por aumentar la distribución de oxígeno por todo el organismo.
  • Dolor en la lengua o la boca seca9,10: El déficit de hierro a largo plazo puede causar atrofia en la superficie de la lengua y dificultad para tragar (disfagia).
  • Grietas en las comisuras de la boca (queilitis angular / estomatitis)9: El déficit de hierro también puede causar la aparición de grietas rojas, dolorosas e inconsistentes en uno o ambos lados de la boca.
  • Úlceras en la boca11: Las úlceras bucales pueden ocurrir por diferentes causas, incluyendo el estrés y los daños mecánicos, pero el déficit de hierro también puede ser una razón.
  • La intolerancia al frío12: Si el paciente se queja de sentir frío fácilmente, esto podría ser un síntoma de déficit de hierro.
  • Ansia de comer artículos no comestibles13,14: Pica, o las ansias de comer hielo o artículos no comestibles, tales como arcilla, tierra, ceniza y almidón podría ser un signo de déficit de hierro. La pica puede causar lesiones dentales.15
  • El síndrome de piernas inquietas (SPI)16,17: El síndrome de piernas inquietas es la necesidad de mover las piernas cuando está descansando, por ejemplo, cuando el paciente está en la cama. Esta angustiosa sensación suele desaparecer una vez que las piernas se han movido. El síndrome de piernas inquietas puede ocurrir sin déficit de hierro, sin embargo hasta un 25-30% de las personas que tienen deficiencia de hierro tienen experiencian el el SPI.18
  • Pérdida de cabello19,20: Si un paciente se da cuenta de que pierde más pelo de lo normal, puede ser causado por déficit de hierro. El aumento de sus niveles de hierro podría detener o reducir esta pérdida de cabello extra.
  • Uñas quebradizas21 o en forma de cuchara: Uñas que se parten con facilidad o que se sumergen en el centro y se elevan en los bordes, dando una apariencia redondeada como una cuchara, pueden ser resultado del déficit de hierro.
  • Dolor de cabeza22: Los dolores de cabeza pueden ocurrir por muchas razones, una de ellas puede ser el déficit de hierro.22
  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones23: El hierro es necesario para el cuerpo, con la finalidad de mantener un sistema inmunológico saludable. Por lo tanto, su déficit aumenta el riesgo de infecciones del paciente.
  • Mareos24 , irritabilidad25 y pérdida de concentración26: Si el paciente parece irritable, pierde la concentración rápidamente o a menudo se siente mareado, puede sufrir déficit de hierro.

Es importante observar que, aunque el déficit de hierro es la causa más común de anemia, la vitamina B12 y/o folato pueden conducir a síntomas similares. 
La fatiga también puede ser un síntoma de muchas condiciones.28-30

Los análisis de sangre pueden ayudar a confirmar el diagnóstico del déficit de hierro con o sin anemia. La causa subyacente del déficit de hierro también debe ser investigada.