¿Consume suficiente hierro?
El equilibrio entre el consumo y la demanda de hierro en el organismo es fundamental para mantener una buena salud. Por norma general, los niveles de hierro se encuentran equilibrados en el cuerpo, ya que el hierro procedente de la dieta compensa las reservas que utiliza el organismo.1 El hierro que contienen los alimentos es absorbido por el intestino delgado y pasa al torrente sanguíneo.1 El consumo y la demanda de hierro en el organismo puede desequilibrarse por varios motivos, lo que puede provocar déficit de hierro.
El déficit de hierro en el organismo puede deberse a…
- Falta de hierro en la dieta. El hierro está presente en alimentos vegetales y animales, siendo los de origen animal (conocido como hierro hemo) los que mejor absorbe el cuerpo. El hierro que contienen los vegetales (no hemo) es inferior, por lo que los vegetarianos o veganos son más propensos a tener déficit de hierro. Una elección adecuada de la dieta puede ayudar a mantener unos niveles de hierro óptimos.
- Absorción inadecuada del hierro en el intestino delgado. Si padece una enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o celiaquía, el intestino puede estar inflamado, por lo que absorbería menos hierro para el torrente sanguíneo.
El aumento de la demanda de hierro puede deberse a…
- Pérdidas de sangre debidas a
- Menstruaciones abundantes.2
- Hemorragias intestinales internas (hemorragia gastrointestinal).3
- Donaciones de sangre frecuentes.6
- Lesiones traumáticas y accidentes.7-8
- Cirugías.7,9-10
- Aumento de la demanda de glóbulos rojos u oxígeno en el cuerpo debido a
- Ejercicio intenso.11
- Crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.1
- Embarazo.2
- Inflamación crónica a raíz de enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal o artritis reumatoide: si padece alguna enfermedad que implique inflamación crónica, su sistema inmunitario puede bloquear la liberación de hierro de las reservas del organismo, reduciendo la cantidad de hierro disponible para la producción de glóbulos rojos.12
- Otras enfermedades o tratamientos, como la hemodiálisis para los pacientes que padecen enfermedad renal.
Visite el apartado “¿Está en riesgo?” para conocer si sufre el riesgo de padecer ferropenia debido a otra enfermedad.
Si por algún motivo tiene déficit de hierro, notará que le falta energía y que se siente agotado a diario. Aunque hay otros síntomas asociados a la ferropenia, el cansancio extremo o la fatiga son los más habituales entre los pacientes.4
Descubra si lo que siente es algo «más que cansancio»...