¿Se siente “algo más que cansado”?
Es normal sentirse cansado de vez en cuando, pero si se encuentra agotado todos los días puede que sufra fatiga, ¿cómo se distingue el cansancio de la fatiga?
El primer paso para comprender a qué se debe su cansancio es reflexionar acerca de su estilo de vida y del estrés al que se somete diariamente. Esto puede incluir:
- Falta de ejercicio.1-3
- Falta de sueño.4
- Demasiada actividad física.5
- Ingesta excesiva de cafeína y alcohol.7
- Enfermedades como gripe o resfriado.5
Si su cansancio se debe a algunas de estas causas, es probable que se encuentre mejor después de hacer ejercicio, descansar o dormir más.5
No obstante, si se encuentra agotado a diario, puede ser “algo más que cansancio” y tratarse de fatiga. Algunos de los síntomas mas característicos de la fatiga son sentirse agotado física y mentalmente y encontrarse sin energía varios días por semana, incluso sin realizar actividades físicas agotadoras.8 Además, puede sentirse demasiado agotado para realizar tareas cotidianas como vestirse, ir de compras o pasar tiempo con familiares y amigos. Algunas personas describen la fatiga como un sentimiento de apatía e irascibilidad, además de sentirse desmejorados.
Si desea saber si el nivel de cansancio que siente es normal o se trata de fatiga, puede realizar nuestra Encuentra sobre la fatiga y evaluar si sus niveles son normales o se encuentran por debajo de lo habitual.
La fatiga es una dolencia habitual y suele ser el primer problema que mencionan los afectados cuando acuden al médico.9 Es un síntoma complejo porque puede corresponder con varias enfermedades, como:
- Déficit de hierro y/o anemia ferropénica.10
- Anemia causada por otras razones, como niveles bajos de vitamina B12 o ácido fólico11 o trastornos hormonales como hipotiroidismo o diabetes.12
- Síndrome de fatiga crónica, también denominado encefalomielitis miálgica (ME por sus siglas en inglés).2
- Depresión2, 13 y trastornos del sueño.4
- Sobrecarga de hierro (hemocromatosis),14 dolencia por la que se acumula demasiado hierro en los órganos.15
Debido a que existen múltiples razones que provocan fatiga, es importante acudir al médico para poder proporcionarle todos los detalles acerca de cómo se siente. Su médico es el más indicado para diagnosticar la fatiga y determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. Si la fatiga es provocada por déficit de hierro o anemia ferropénica, debe aumentar la ingesta de hierro en su dieta o seguir un tratamiento que le ayude a sentirse mejor. Por tanto, hablar con su médico es la mejor opción para determinar qué le ocurre y cómo solucionarlo, además de estar alerta a otros signos de ferropenia.