Prevenir la falta de hierro

Elija bien los alimentos

Si se encuentra excesivamente cansado o sufre algún otro síntoma relacionado con el déficit de hierro, es importante que analice si su dieta contiene hierro suficiente. Comiendo alimentos ricos en hierro, aumentará los niveles de este nutriente en su cuerpo y reducirá la fatiga de una manera sencilla. Por norma general, una dieta sana y equilibrada es suficiente para obtener todo el hierro que requiere nuestro cuerpo. No obstante, en ocasiones una dieta sana no incluye suficientes alimentos ricos en hierro. Esto ocurre, por ejemplo, con los vegetarianos y los veganos, que tienen un riesgo mayor de padecer ferropenia, o con aquellas personas cuyas circunstancias hayan cambiado, como las embarazadas.
Consulte este apartado para conocer qué alimentos son ricos en hierro y cuáles debe evitar para aumentar sus niveles.

Consejos

Una buena manera de aumentar los niveles de hierro y sentirse con energía es comer más alimentos ricos en hierro. Puede que sepa que un filete o las espinacas contienen mucho hierro, pero existe una gran variedad de alimentos que puede consumir.

Consulta con tu médico

Si ha sufrido síntomas del déficit de hierro como fatiga, palidez, mareo o palpitaciones, debe acudir a su médico. Aunque una de las causas puede ser el déficit de hierro, también existen otras enfermedades que se manifiestan con esta sintomatología. Piense en toda la información de utilidad que puede proporcionarle a su médico para que pueda descubrir de manera más fácil cuál es su dolencia, además de reflexionar sobre las preguntas que le gustaría hacerle. Así, aprovechará al máximo su visita a la consulta.
En este apartado están detallados los puntos que pueden ser de interés para comentarle a su médico.